Thursday, July 1, 2010

AMOR CIBERNETICO


En este mundo moderno en que estamos, nos ha tocado vivir la experiencia de ese enorme cambio que el mundo a experimentado, si, el mundo cibernetico. Quizas para las ultimas generaciones, este fenomeno no signifique mayormente nada del otro mundo; pues nacieron, crecieron y viven con el. Pero que sucede con todas aquellas personas que nacimos antes de todo esto ? y experimentamos en carne propia este cambio, aquellos que vimos nacer y crecer el mundo cibernetico, muchos de nosotros nos fuimos actualizando conforme se desarrollaba, ya sea por el trabajo o simplemente porque queriamos ir a la par con el cambio, de una u otra manera habia que hacerlo. Pero de pronto en ese desarrollo cibernetico surge algo que revoluciona esta etapa y es donde en muchos casos surge la adiccion..... las ya famosas Salas ciberneticas (ciber chat rooms)

Y este es el punto donde yo quiero centrar el tema. Ya por todos es conocido que no solo se escribe y se lee en las salas, porque ya se puede hablar (conversar), escuchar musica y lo ultimo usar camaras de video y verse mutuamente, entonces la adiccion en muchos casos crece. Se sabe de gente que inclusive sin haber conocido nada de computadoras o internet, de pronto se interesan en aprender solo a manejar una PC para entrar a chatear.

Una ves que ya nos encontramos en estas salas, entonces viene ese nuevo universo interno, conocer a traves del teclado a otras personas, a quienes no conocemos, no vemos, no sabemos como viven, con quienes viven, que costumbres, defectos o virtudes tienen. Muchas de ellas bien pueden ser maravillosas personas o por el contrario gente con muy bajos instintos, en resumen gente cibernetica.

Con el correr del tiempo, a traves de nuestras conversaciones vamos conociendo gente a fines con uno mismo, donde surgen los temas en comun, con quienes nos vamos identificando y mantenemos una amistad cibernetica que inclusive son mencionadas en nuestra vida cotidiana real como nuestros amigos y por quienes seriamos capaces de hacer algun sacrificio, como nuestro valioso tiempo, y no podemos esperar la hora en volvernos a conectar para seguir nuestras charlas diarias, e inclusive se llegan a compartir e-mails y telefonos. Hasta aqui a todo esto se le podria llamar como algo normal.

Surge el Amor

Pero conforme vamos conociendo mas personas, llegamos a conocer a alguien con mayor afinidad, alguien que comparte nuestros gustos y nuestros sentimientos, llegamos cada dia a compenetrarnos mas y mas, y de pronto sin darnos cuenta sentimos que esa persona cibernetica nos hace tanta falta cuando no esta conectada, de pronto sentimos un vacio dificil de explicar, quizas por el trato que hemos recibido de esa persona, de la manera como nos mira a traves de la camara, como nos habla y sobre todo con que atencion nos escucha cuando tenemos un problema, que aunque no nos lo pueda resolver, hace mucho mas escuchandonos y entendiendonos. Y entonces es cuando va surgiendo ese Amor Cibernetico, una bella relacion ficticia, que no queremos perder por nada en el mundo, que a pesar de la distancia, se convierte en una relacion hermosa, en un gran amor, quizas el unico que nos hace sentir que seguimos vivos, que somos amados, sobre todo porque no importa cuales sean nuestras condiciones reales, ese amor siempre estara alli.

Por experiencia propia se que conforme crece ese sentimiento, se hace cada ves mas dificil mantener la relacion, el saber que esta lejos y que solo la frialdad de la pantalla nos muestra su imagen, nos hace sentir una impotencia interna por no poder tener a la persona amada a nuestro lado, mas aun si la otra persona o ambos tienen una vida hecha real, un matrimonio, hijos, de los cuales al principio no nos preocupamos mucho, pero conforme avanza la relacion nos damos cuenta que ya no podemos soportar a nuestra pareja real, y que no importa que tenga razon o no, todo lo que nos diga ya nos molesta.

Los celos

La relacion crece, por meses o inclusive años, pero no nos importa, entonces comienzan a surgir esos celos absurdos porque tu no sabes que es lo que hace cuando no esta contigo en linea, o aun estando en linea si esta conversando con alguien mas y tu eso no puedes ver. Debemos confiar ? Hasta que punto nuestro grado de confianza debe ser depositada en una persona a quien no puedes tocar, abrazar, besar, ni hacerle el amor. Se que es ofensivo cuando una persona desconfia de nosotros, pero acaso no tiene razon ?. Entonces los celos comienzan a frustrarnos cada dia mas y mas. Se podrian evitar ?, quizas, pero para ello es necesario que ambas personas hagan o dejen de hacer cosas que generen desconfianza, aun si no hacen nada de malo; es una relacion cibernetica y hay que tratarla como tal, de lo contrario nos afectara, sobretodo emocionalmente.

En lo particular, creo que si uno guarda una buena relacion y mantiene siempre una buena intencion para con la pareja cibernetica, puede llegar a ser un lindo romance, pero hay que recordar que siempre estara al borde de la desconfianza si ambas personas no ponen de su parte. Se de varias que han llegado a un feliz encuentro e inclusive hasta el matrimonio, pero tambien se que aun casados, se mantuvo una interrogante..... si estando casado(a) tuvo una relacion sentimental conmigo por internet, porque hoy que soy su esposo(a), no ha de tener otra relacion cibernetica ?.....se podra evitar eso ?...claro que si, pero como repito, tienen que dejar de hacer cosas que generen desconfianza, aunque no se haga nada de malo. La naturaleza de como se origino la relacion lo determina asi.

La mayor cantidad de personas que tienen parejas ciberneticas es debido a una simple diversion y quieren sacar provecho de la misma aunque sea a costas de personas buenas, sin importar herir los sentimientos, y en su mayoria estan entre las edades de 20 a 25, 26 años, y saben porque ?, porque esta generacion casi no han saboreado el romanticismo que ya casi se extingue, en este sector es donde solo dan rienda suelta al placer sexual. Otro porcentaje importante es el de las personas con problemas de inseguridad (timidas) donde el internet es una muy importante herramienta para botar la timides, y se llegan a sentir muy importantes, sobre todo cuando consiguen la admiracion del sexo opuesto por tener ciertos conocimientos de informatica, hasta se hacen llamar Hackers, cuando realmente no lo son. Otro sector son aquellas personas con problemas matrimoniales de diverso indole, donde en estas salas encuentran lo que ya no consiguen con sus parejas.
En conclusion, este tipo de relacion puede ser muy bella y se puede ir muy lejos, pero tambien puede ser muy peligrosa. Siempre hay que medir el grado de confianza que uno le puede dar a la otra persona, no tratar de correr, sino ir despacio y siempre pisando tierra firme, sabiendo lo que se esta haciendo.

.......... Ricardo Rodriguez.